LIBERTARIO

Friday, September 22, 2006


BRUJERÍA, EFECTIVA O NO, UNA CUESTIÓN DE CREENCIAS.

Para muchas personas la brujería significa la salida a múltiples problemas que a simple vista no la tienen recurriendo a este tipo de métodos quizás con el fin de querer soluciones rápidas y efectivas que en otras alternativas no encuentran.

La fè en la iglesia católica ha existido durante muchos años en nuestro territorio, al igual que los brujos, santeros, y yerbateros. Se puede decir que son casi contemporáneos y característicos en la mayoría de las regiones de Antioquia por lo que se puede decir que una es la espalda de la otra, en otras palabras, cuando la fe católica no supera o no soluciona los problemas o al menos no con la rapidez que se quiere, aparecen la brujería y sus aliadas para tratar de resolver dificultades a los terrestres.www.antioquiaes.com
Como resultado de este tipo de situaciones surgen fenómenos como la masificaciòn de centros espirituales donde se realizan toda clase de trabajos para beneficios económicos, amorosos, sexuales y premonitorios en la ciudad, es casi imposible transitar por las calles de Medellín sin que repartan volantes publicitarios de estos sitios, aspecto que deja entrever la asistencia a este tipo de lugares.

Existen diferentes puntos de vista acerca de este tema. religioncults.com
Don Cristóbal Osorio, yerbatero-rezandero, hace 30 años.
"La brujería no es mala. En ella realmente no hay dioses o demonios ya que esos son solo conceptos de la religión católica aplicados a la brujería. Además, la brujería no tiene nada que ver con el satanismo. Cuando se confunde con este es generalmente por dos razones: 1 El satanismo utiliza, aunque invertido, el pentagrama de la brujería, para sacrificios humanos y de animales. En la brujería este pentagrama solo significa el equilibrio entre el agua, el fuego, la tierra, el aire y el espíritu del ser humano.2 En la antigüedad se llamaron brujas o brujos a todos aquellos que renegaban de la fe Católica.
Simplemente son creencias de cada quien y respeto su opinión. “
“Es difícil distinguir claramente entre brujería, hechiceria ymagia Estas prácticas utilizan medios ocultos(fuera de la revelación dada por Dios) para producir efectos mas allá de los poderes naturales del hombre.

La brujería se adapta a los tiempos modernos y abunda aun en los libros populares para niños. (harry potter).
El rechazo a la brujería no comienza con la Iglesia Católica. la condena ya existía en el Antiguo Testamento. También el Imperio Romano penalizaba ciertas actividades de la brujería con la pena de muerte.
La brujería implica la creencia en una realidad invisible a la que el practicante queda atado. Las Sagradas Escrituras y los Padres enseñan que se trata de una entidad diabólica”. Afirma Luis Carlos Gonzáles seminarista.

Se puede dar espacio a una pregunta.
¿Por qué se recurre a la brujería? La respuesta puede ser la siguiente:
La ayuda que ofrece la brujería se busca por diferentes razones, Las principales son:
Para hacer daño a quien se odia; para atraer la pasión amorosa de alguien; para invocar a los muertos; para ocasionar calamidades o impotencia contra enemigos, rivales u opresores reales o imaginarios; para resolver un problema el cual se ha convertido en obsesión y ya no importa por que medio se resuelva.

Es importante tener en cuenta los siguientes elementos de los cuales se vale la brujería para hacer de las suyas comenta don Lisandro Ayala, colega de don Cristóbal y conocedor del tema de la santería.
Tanto en la brujería como en la magia se encuentran estos elementos:
1-La realización de rituales o de gestos simbólicos.2- El uso de sustancias y objetos materiales que tienen significado simbólico.3- Pronunciamiento de un hechizo.4- Una condición prescrita del que efectúa el rito.

“La brujería consta de rituales para hacer sus hechizos (ejercer un maleficio o atadura sobre alguien), algunos de los cuales requieren hierbas particulares. También hay palabras de conjuro o hechizo que pueden ser escritas para obtener un mayor poder. “

Cabe entonces otro interrogante, ¿es verdadero el poder de la brujería?
Puede ser real, pero en muchos casos puede ser también sugestión de la mente, es decir pura mentira.
Como dice el adagio popular: “todo es cuestión de fe”. Con este tipo de consignas la responsabilidad recae sobre cada individuo y la forma de manejar su espiritualidad y de conseguir lo que se propone. En todo caso aquí un sabio consejo de una feligrés, “ya que uno nunca sabe de los males de este mundo”.

“Debemos evitar tanto el exagerar como el minimizar el poder de Satanás. En una guerra es esencial conocer las fuerzas contrarias y saber como vencerlas. Satanás tiene poder para tentar y asediar a los fieles, pero su poder no es comparable al de Dios Todopoderoso. Satanás puede causar persecuciones y hasta el martirio de los fieles. La victoria de los santos no está en vivir sin pruebas sino en vencerlas manteniéndose fieles a Dios.”

1 Comments:

Blogger Comunicación UCCM Virtual said...

Siento que faltó pulir un poco la estructura, pues empiezas con columna y terminas con informe, pero la consulta de fuentes te ayuda a balancear. Buen trabajo. Tu nota: 4,2

3:58 AM  

Post a Comment

<< Home